Bibliografía del Maestro Hsing Yun

Las enseñanzas del Buda están recopiladas en un enorme número de sutras, tratados y comentarios, lo que dificulta la tarea de adquirir un conocimiento integrador de la filosofía y la práctica budistas. 
En el presente libro el Ven. Maestro Hsing Yun delinea y explica con un lenguaje sencillo los conceptos y las prácticas fundamentales, echando luz sobre los complejos conceptos mediante décadas de estudio y experiencia. 
Dada la importancia de tener un entendimiento claro y preciso de las nociones budistas más básicas para su puesta en práctica y avance por el sendero de la Iluminación, el “Corazón del Dharma” es una valiosa joya para los estudiantes tanto iniciales como avanzados del Budismo. 

20210520_162642.jpg

Tal como visualiza la mente del Venerable Maestro Hsing Yun, el mundo está permanentemente colmado de brillo y perfección, lo que le da un enorme ímpetu para seguir adelante. Personas y acontecimientos lo conmueven fácilmente. En dos oportunidades, la benevolencia de su maestro lo hizo echarse a llorar, y resolvió dedicarse al budismo por el resto de su vida. Por lejano o desierto que sea un lugar, allí estará él para responder a la necesidad de budismo que hay en ese sitio.

20210520_162630_edited.jpg

El Maestro Hsing Yun ha transformado la función del budismo chino en el mundo moderno, Bajo su conducción, se han creado grandes centros budistas en Taiwán, Los Ángeles y Sidney, así como una gran cantidad de organizaciones en todo el mundo. Quizá sea mejor renunciar a la tarea de explicar la grandeza de este hombre, y simplemente seguir el relato de su vida y deleitarse con su sabiduría y sus realizaciones. Al igual que otras personas famosas, al Maestro Hsing Yun nunca podrá explicárselo por completo.

20210520_162621.jpg

El espíritu de Luz de Buda se atiene a la verdad de Buda y al ejemplo de los antigúos maestros para beneficio de las generaciones futuras. El eje de la práctica, es el sendero del Bodhisattva y la vida realizada con Prajña; la base de la que se parte es que todos los reinos del Dharma son uno y la práctica se orienta a “la alegría humana”. Quienes se acercan a Luz de Buda deben contar con la determinación necesaria para respetar este principio si quieren beneficiarse ellos y beneficiar a todos los seres vivientes.

20210520_162555_edited.jpg

El Centro Conmemorativo de Buda fue construido para ofrendar la Reliquia del Diente de Buda. El objetivo es exponer, a través de esta ofrenda y de su majestuosidad de sus méritos, la compasión y sabiduría de Buda ante todos los seres, permitiendo que todos experimenten esta sensación.

20210520_162701_edited.jpg

“Entre la ignorancia y la iluminación, es una serie de breves escritos del Venerable Maestro Hsing Yun publicados en el periódico “The Merit Times”, en donde, con una prosa sencilla, busca que el lector, mediante la reflexión y el análisis del propio ser, transforme las amargas experiencias causadas por la ignorancia en el dulce néctar de la iluminación.

20210520_162740_edited.jpg

Entre la ignorancia y la iluminación II es la segunda entrega de una serie de reflexiones simples y amenas, que el Venerable Maestro Hsing Yun ha escrito diariamente la columna del periódico Merit Times de Taiwan. 
“El sentido de Entre la ignorancia y la iluminación se refleja, de hecho, en nuestra vida cotidiana, ya que en ella se presentan inevitablemente múltiples situaciones en las que están en juego tanto la “ignorancia” como la “iluminación”.

Entre la ignorancia y la iluminación II es la segunda entrega de una serie de reflexiones simples y amenas, que el Venerable Maestro Hsing Yun ha escrito diariamente la columna del periódico Merit Times de Taiwan. 
“El sentido de Entre la ignorancia y la iluminación se refleja, de hecho, en nuestra vida cotidiana, ya que en ella se presentan inevitablemente múltiples situaciones en las que están en juego tanto la “ignorancia” como la “iluminación”.

20210520_162733_edited.jpg

En el ensayo del cual se tomó el título de este libro, el Venerable Maestro Hsing Yun analiza la importancia de detenerse un momento a reflexionar. A los budistas se les enseña siempre que, antes de actuar, toda persona tiene que considerar seriamente las consecuencias de sus actos. Esa reflexión lleva sólo un momento, pero las consecuencias de nuestros actos pueden repercutir en toda nuestra vida.

20210520_162723_edited.jpg

El budismo humanitario es un budismo atemporal, jubiloso, altruista y reafirmador de la vida. Un examen exhaustivo del budismo a lo largo de su historia, sus conceptos y evolución, así como de la vida del Buda, permite inferir varios principios.  El budismo es el conjunto de las enseñanzas originales del Buda destinadas al mundo humano. Tal es lo que sostiene el Budismo humanitario.

El budismo humanitario es un budismo atemporal, jubiloso, altruista y reafirmador de la vida. Un examen exhaustivo del budismo a lo largo de su historia, sus conceptos y evolución, así como de la vida del Buda, permite inferir varios principios.  El budismo es el conjunto de las enseñanzas originales del Buda destinadas al mundo humano. Tal es lo que sostiene el Budismo humanitario.

20210520_162715_edited_edited.jpg

El Venerable Maestro Hsing Yun ha escrito esta amplia y hermosa colección de plegarias para ayudar a los budistas de todas las escuelas a centrar su pensamiento y ofrendar al Buda bellas alabanzas, colmadas de reconocimiento y de gratitud. Es nuestra esperanza que los lectores mediten acerca de la aplicación que estas plegarias tienen en su vida, observen las situaciones que ellas describen con ojos sabios y actúen para producir los cambios que sus respectivas vidas necesitan.

20210520_162846_edited.jpg

El rostro compasivo del Bodhisattva Avalokitesvara, más conocido como “Guanyin” en chino, ha sido fuente de inspiración y devoción durante siglos. En este libro se ofrece una nueva traducción del Sutra del Portal Universal. En ella se pone de relieve la admiración que, según las escrituras, sentía Buda ante este célebre sabio, capaz de manifestarse en todas las formas que fueran necesarias con el fin de ayudar a los demás.

20210520_163505_edited.jpg

Al vivir en nuestra bulliciosa, intensa, turbulenta, caótica sociedad contemporánea, necesitamos encontrar algo que pueda calmar nuestras impetuosas mentes. El ch'an es indudablemente esa influencia; puede librarnos de la ansiedad y de las dudas, así como ejercer un balsámico efecto sobre nuestras mentes y espíritus. El ch'an refleja la sabiduría, el humor y la compasión. Puede prevenir la formación de pensamientos ansiosos y desagradables.

20210520_162825_edited_edited.jpg

Toda buena idea recorre un largo camino, y las mejores ideas son las que nos liberan. En este libro el Venerable Maestro Hsing Yun expone cuatro ideas primordiales que, si se las pone en práctica, puede traernos paz y felicidad, y permitirnos alcanzar el éxito en esta vida. Extraidos del Sutra del Diamante, uno de los textos budistas más leídos, estudiados y queridos en todo el mundo, estos principios nos enseñan a dar sin cálculo, a ayudar a los demás, a vivir mejor la vida y a desarrollarnos.

20210520_162812_edited.jpg

“La Esencia del Budismo”, del maestro Hsing Yun, es un fruto contemporáneo del árbol frondoso del pensamiento oriental, una obra de síntesis acerca de una de las religiones vivientes más antiguas, más iluminadoras y más tolerantes del mundo.

20210520_162802_edited.jpg

Basada en fuentes textuales muy antiguas, la Biografía del Buda Sakyamuni constituye un relato íntimo y, a la vez, imaginativo sobre la vida del fundador del budismo. El libro nos describe las penurias que atravesó y los triunfos que logró el Buda Sakyamuni desde su juventud, pasando por su renunciamiento, hasta las décadas que pasó divulgando sus enseñanzas, y nos ilustra sobre su ilimitada compasión humana. Publicada por primera vez en chino en el año 1955 y traducida en fecha más reciente al inglés, esta importante obra de los comienzos del Venerable Maestro Hsing Yun como escritor se ha traducido ahora a la lengua castellana para poder llegar a un público nuevo y cada vez mayor.

IMG_3372.jpg
20210520_162651_edited.jpg

Sutras traducidos al español:

- Sutra del Corazón Prajna Paramita.

- Sutra de las ocho percepciones de los grandes seres.

- Sutra de la flor de loto, capítulo sobre el portal universal del bodhisattva Avalokiteshvara.

- Sutra Amitabha como lo profirió el buda.

- Sutra de los virtuosos votos originales del buda de la medicina del puro brillo de cristal.

- Sutra de las enseñanzas legadas por el buda.

- Sutra de cuarenta y dos secciones.

20210521_150623_edited.jpg

Sutras traducidos al español:

- Sutra ullambana como lo profirió el buda.

- Sutra del diamante.

- Sutra sobre la devoción filial y el profundo agradecimiento adeudado a los progenitores como lo profirió el buda.

- Sutra sobre los méritos de bañar al buda Sutra de la contemplación del buda de la infinita longevidad.

20210521_150555_edited.jpg
20210521_152644_edited.jpg

El autor acerca el ideal moral del bodhisattva a la realidad de este mundo, destacando la viabilidad de alcanzar semejante perfeccionamiento moral. Pero no propone un programa facilista ni demagógico. Al contrario, el camino del bodhisattva exhibe los rigores de un aprendizaje gradual y exigente donde confluyen diversas virtudes y predisposiciones.

20210521_152631_edited.jpg

Al indagar acerca del Buda, únicamente podemos imaginarnos su aspecto en vida a través de estatuas y de pinturas, Con el tiempo, el Buda ha sido retratado de diversos modos. Algunas veces se lo ha representado tallado en madera o en piedra, otras veces en metal y otras a través del papel y la pintura. No sólo los materiales empleados han sido diferentes, sino que se introdujeron variaciones en su pose corporal: sentado, parado, incluso reclinado. Más allá del material empleado o de la pose retratada, en general podemos apreciar en él la compasión, la magnanimidad y la grandeza. ¿Por qué, en ocasiones, el Buda aparece sentado mientras, en otras, está de pie? En realidad, cada pose simboliza una faceta diferente del Buda...

20210521_152623_edited.jpg

Unas de las doctrinas básicas del Budismo (derivadas todas ellas de ta Iluminación fulminante del Buda Sakyamuni bajo el árbol de la “Bodhií”) esta “originación dependiente”, cuya más simple formulación sería: los seres, las cosas y los fenómenos no existen aislados ni por si mismos. En palabras del Sutra Lankavatara: “los fenómenos no surgen independientemente. Surgen dependiendo uno del otro.”

20210521_150739_edited_edited.jpg

No puede hablarse unívocamente de arquitectura budista cuando el eje “geográfico-búdico” que atraviesa la India, Ceilán, el Tíbet, China y Japón encuentra en su trazado semejantes diferencias. Ácotar a la China el área de abordaje es ya un avance conceptual significativo. 
El breve ensayo del maestro Hsing Yun que la Editorial Eustylos presenta, por vez primera en idioma español, ofrece a los lectores un ameno recorrido por la historia de la arquitectura budista china y el nacimiento de sus principales tipologías, inspiradas en formas tradicionales de la India pero fuertemente adaptadas a la idiosincrasia y a los recursos vernáculos.

20210521_152653_edited.jpg

Todas las personas necesitan tener un rumbo claro en la vida, y en el mundo actual, donde tantas cosas cambian de dirección o toman un rumbo extraño, tal vez sea difícil encontrar un sendero bien definido. En ¿Dónde está el Camino? Budismo humanitario para la vida cotidiana, el Maestro Hsing Yun ofrece, a los practicantes experimentados y a los principiantes por igual, un mapa de ruta que les permitirá seguir con alegría ese sendero mediante la aplicación del budismo en la vida diaria.

20210521_150713_edited.jpg

Un Manantial para el espíritu - La Vida es como un manantial: solo con modestia y pasión por aprender puede uno encontrar las ganas de la sabiduría. El venerable maesro hsing yun, a través de estas frases del dharma, nos ofrece un sabio alimento para el cuerpo y el espíritu, dandonos las fuerzas y el valor necesarios para enfrentar y superar los desafíos por delante. 

20210521_152611_edited.jpg

El proceso de la muerte se comprende en el marco de un mutuo dinamismo decreciente entre conciencia y cuerpo. El Budismo identifica ciertos procesos físicos contemporáneos a la desagregación de los elementos cuya cohesión permite al organismo mantener su actividad vital.  Derivada de la doctrina básica del “karma”, el Budismo acentúa el peso de la responsabilidad personal frente a la muerte.

20210521_150700_edited.jpg

De todas nuestras preocupaciones, la más grande está relacionada con nuestro destino. Cada uno de nosotros tiene una opinión diferente sobre el destino. Algunas personas, cuando enfrentan dificultades, con frecuencia se quejan amargamente de su mala fortuna. Otras creen en el destino y suponen que nuestras circunstancias, sean éstas buenas o malas, están predeterminadas. Hay quienes aceptan sus dificultades. Otros se contentan con lo que tienen, son optimistas y viven libres de preocupaciones. Sin tener en cuenta si nos encontramos en un pozo o en la estratósfera, no debemos ser pasivos y solamente aceptar nuestro destino, sino que debemos construirlo.

Sutras traducidos al español:

- Sutra ullambana como lo profirió el buda.

- Sutra del diamante.

- Sutra sobre la devoción filial y el profundo agradecimiento adeudado a los progenitores como lo profirió el buda.

- Sutra sobre los méritos de bañar al buda Sutra de la contemplación del buda de la infinita longevidad.

20210520_162753_edited.jpg
20210521_150641_edited.jpg

Todas las personas necesitan tener un rumbo claro en la vida, y en el mundo actual, donde tantas cosas cambian de dirección o toman un rumbo extraño, tal vez sea difícil encontrar un sendero bien definido. En ¿Dónde está el Camino? Budismo humanitario para la vida cotidiana, el Maestro Hsing Yun ofrece, a los practicantes experimentados y a los principiantes por igual, un mapa de ruta que les permitirá seguir con alegría ese sendero mediante la aplicación del budismo en la vida diaria.

20210521_150633_edited.jpg

Todas las personas necesitan tener un rumbo claro en la vida, y en el mundo actual, donde tantas cosas cambian de dirección o toman un rumbo extraño, tal vez sea difícil encontrar un sendero bien definido. En ¿Dónde está el Camino? Budismo humanitario para la vida cotidiana, el Maestro Hsing Yun ofrece, a los practicantes experimentados y a los principiantes por igual, un mapa de ruta que les permitirá seguir con alegría ese sendero mediante la aplicación del budismo en la vida diaria.

Libros de bolsillo

20210519_111222_edited.jpg

"La vida humana es valiosa y ya la hemos obtenido. El Dharma es valioso y ya lo hemos escuchado. Si no nos apresuramos a cultivarnos en esta vida, ¿Cuándo volveremos a tener la oportunidad?"

20210519_111213_edited.jpg

"El budismo Ch´an nos hace sentir livianos como una nube y nos brinda serenidad. No importa si somos ricos o pobres, si tenemos o no tenemos; vemos con claridad las falsas ilusiones y las vanidades mundanas, y alcanzamos la liberacion y la paz".

20210519_111151_edited.jpg

"El té es la bebida ideal para refrescar la mente e hidratar el cuerpo; desde hace mucho tiempo, los monjes lo beben para mantenerse despiertos y concentrados durante las extensas sesiones de meditación profunda".

20210519_111203_edited.jpg

"Confía en ti mismo y en el Dharma; no dependas de factores externos".

20210519_111143_edited.jpg

"El Ch´an es capaz de abrir la mente, enriquecer la vida, elevar el carácter, perfeccionar la moral e incluso aceptar la muerte con perfecta tranquilidad".

20210519_111106_edited.jpg

"La calma es el antídoto contra una mente atareada".

20210519_111127_edited.jpg

"Para construir la tierra pura, los bodhisattvas recurren a la música armoniosa con el fin de ablandar el corazón de las personas".

20210519_111116_edited.jpg

"Debemos procurar que la sangha sea una comunidad armoniosa y bien administrada donde puedan refugiarse todos los seres vivientes".

20210519_111057_edited.jpg

"Mientras respiramos, las posibilidades son numerosas. Cuando nos llega la muerte, todo se detiene".

20210519_111048_edited.jpg

"El vegetarianismo mejora la capacidad para meditar sentado y nutre el sentido de la compasión".

20210519_111000_edited.jpg

"La meditación nos permite permanecer en la alegría del Dharma dentro del mundo".

20210519_111014_edited.jpg

"El budismo es una religión que promueve la felicidad, y nuestro deber es empeñarnos en desarrollar una personalidad alegre".

20210519_110952_edited.jpg

"Todos nos esforzamos por encontrar la paz y felicidad, y lograrlo depende del enfoque con el que emprendamos la búsqueda".

20210519_110930_edited.jpg

"El futuro de la nación es responsabilidad de todos los ciudadanos; el futuro del budismo, de todos los monjes". 

20210519_110916_edited.jpg

"El amor se asemeja al agua en el sentido de que puede ser un arma con doble filo: por un lado, enriquece nuestras vidas, por el otro, puede también ahogarnos.

20210519_110854_edited_edited.jpg

"El Budismo que el Buda nos enseño es humanitario y consiste en la practica espiritual en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana".

20210519_110906_edited.jpg

"Si uno quiere estar en tierra pura, uno debe purificar la mente. Cuando la mente es pura, la tierra es pura".

20210519_110844_edited.jpg

"Pon en práctica los preceptos, la meditación y la sabiduría; extingue el fuego de la codicia, el odio y la ignorancia".

20210519_110833_edited.jpg

"La tranquilidad en uno mismo conduce al progreso en el sendero de la cultivación".

El Sutra Ilustrado de las cien Parábolas

20210519_110032_edited.jpg

"Amo los niños, porque son puros como la flor de loto… Con una mente tranquila, nos inspiran a comenzar de nuevo".

20210519_110103_edited.jpg

"Ya sea un cuento o un dibujo animado, en necesario analizarlo desde el punto de vista de la parábola para podes comprender su verdadero significado”.

20210519_110119_edited.jpg

"Los cuentos para niños no tienen que ver con la ostentación, la elocuencia, la enseñanza moral o el consentimiento, sino que simplemente son corazones generosos y modestos que buscan la belleza de la imaginación".

20210519_110129_edited.jpg

"Los cuentos infantiles, dado que están pensados y escritos para los niños, son el más humano y benévolo de las artes".

20210519_110140_edited.jpg

"Los libros para niños pueden caracterizarse con una palabra: Maravillosos".

20210519_110150_edited.jpg

"Amo mi mundo del niño, yace enterrado en un banco de nubes aun sin ser descubierto. Debo navegar en mi barco para encontrarlo".

20210519_110158_edited.jpg

"Los niños se reunirán a tu alrededor si les cuentas una historia interesante. Todo lo que tienes que hacer es contarles un cuento y aprenderán con alegría".

20210519_110207_edited.jpg

"Si reprendes a un niño, se volverá frío y distante. Si amas a un niño, establecerán un vínculo en común".

20210519_110224_edited.jpg

"Los cuentos infantiles más importantes contienen, entre la imaginación y la realidad, la sabiduría de la vida".

20210519_110233_edited.jpg

"Los niños están inmersos en un mundo de imaginación, donde todo tiene vida intrínseca". 

20210519_110242_edited.jpg

"Los niños necesitan imágenes, colores y sonidos".

Encontrálos en nuestro Salón de Té

Horario de atención

Martes a sábados 10:00 a 18:00 hs

y también en la Feria Internacional del Libro en la que participamos todos los años
 

3
unnamed (2)_edited