Fo Guang Shan 

en el mundo.

A nivel mundial existen más de 200 templos, el templo Hsi Lai en EE.UU.,

el templo Nan Tien, en Australia, el templo Nan Hua en Sudáfrica, el templo Da Jue en China, entre otros; 16 colegios budistas, 23 galerías de arte, 26 bibliotecas, una editorial, 12 Librerías y más de 50 escuelas desde educación pre-escolar hasta educación secundaria Bachiller, Comercial y Técnica y la Universidad de Occidente,

miembro perteneciente de la Universidad Americana de Western Union (WASC), el Diario LNA, BLTV, y la Revista Pu Men.

4 Misiones

de Fo Guang Shan

Cultura

Propagar las enseñanzas budistas a través de actividades culturales.
 

Educación

Capacitar intelectos mediante la educación.


Caridad

Beneficiar a la sociedad a través de obras de caridad.


Práctica

Purificar los corazones y las mentes humanas a través de las prácticas budistas.

0770 山門 那時台灣只有民間宗教 .jpg
Fo_Guang_Shan_Buddha_Museum_佛光山佛陀紀念館_.jpg

El Budismo Humanista

su historia en Argentina

    En 1992, cuando el Venerable Maestro Hsing Yun llegó a la Argentina, plantó la semilla del

Budismo Humanista aquí.

    En el año 1993, se creó la Asociación Internacional de Luz de Buda (conocida como BLIA, en sus siglas en inglés), con el señor Lin, Rui-Xing como primer presidente y la señora Lin, Li-Yu como vice-presidente.

    Bajo la orientación de la Venerable Chueh Cheng, realizaron varios eventos de los cuales atrajeron a

muchos miembros.

    A pesar de haber atraído a tantos miembros, lo que hacía falta en Latinoamérica era un lugar físico

donde pudieran reunirse.

    Por lo tanto, en la Asamblea Anual de Miembros de BLIA realizada en París en el año 1996, el señor

Chang, Sheng-Kai, comentándole esta situación al Venerable Maestro Hsing Yun, decidió donar un terreno de edificio con dos pisos de mil metros cuadrados en total, y así fue como se creó el

Templo Fo Guang Shan Argentina.

e998bfe6a0b9e5bbb7e4bd9be58589e5b1b1e6ada3e99680.jpg

   Venerables de distintas partes del mundo vinieron hasta Argentina para poder cumplir los 4 objetivos del Budismo Humanista.

    Para poder cumplir estos objetivos, el Templo Fo Guang Shan Argentina, abrió distintos cursos de clases como por ejemplo: curso de Budismo, de meditación, Tai-Chi, Chi-Kung, yoga, cocina vegetariana, el Instituto de Idioma chino, Kung-Fu, yoga para niños y entre otras, lo cual permitió que muchos argentinos nativos se acercaran y entraran al Templo.

1/2

  En Febrero del año 2007, la Venerable Miao Yen reconstruyó el Templo. El presidente de BLIA, Sr. Wang, Ren-Yi, lideró a todos los miembros y creyentes a contribuir o a ayudar través del voluntariado.

  El nuevo Templo, gracias al apoyo y la esperanza que tenían todos los creyentes de las Diez Direcciones, terminó de reconstruirse en Mayo del año 2008. Luego de eso, el Templo Fo Guang Shan Argentina, tenía como objetivo primordial la tarea de difundir el Dharma beneficiando a todos los seres y realizar actividades para los creyentes.

  El Templo, además de tener un altar solemne, también cuenta con aulas nuevas, salón de té, centro de traducción, sala de meditación, área de meditación al aire libre, fuente de deseos del Bodhisattva Avalokiteshvara, entre otros, ya que es fundamental que las instalaciones del Templo alcancen a satisfacer las diversas formas de difundir el Dharma.

   Por el momento, la mayoría de las personas que participan en los cursos y clases dentro del Templo son nativos. A través del aprendizaje de las clases de cultura oriental, los alumnos se contactan poco a poco con el budismo, generando interés en participar en los cursos de Budismo y meditación. Reflejando así, la atracción y la necesidad del Dharma en los países occidentales.

   Para lograr que el Budismo llegue a la gente local, el Templo estableció un centro de traducción, que se encarga de traducir los Sutras, las obras de los grandes Maestros, y las obras del Venerable Maestro Hsing Yun al español.

Hasta el momento el centro de traducción de Argentina ha traducido más de 30 libros budistas. Hace 17 años consecutivos participa de la Feria Internacional Del Libro, poniendo un nuevo hito a la localización del Budismo.

Con el fin de desarrollar el chino mandarín, Fo Guang Shan Argentina constituyó la quinta institución avalada por el gobierno argentino: Escuela Fo Guang de idioma Chino.

    Actualmente cuenta con 8 niveles que educan de manera dinámica el idioma chino a los alumnos, y el fundamento es ayudarles a crear bases éticas y morales, ya que junto a la sabiduría se puede observar que tanto alumnos como padres disfrutan del proceso de aprendizaje.

​   

TCH_9798_edited.jpg

Entre el 2015 y 2019, bajo la guía el presidente de la BLIA, el Sr. Pablo Chen, se llevaron adelante múltiples actividades culturales y recreativas, haciendo de Fo Guang Shan no sólo un punto de encuentro para taiwaneses expatriados, sino también un momento y un lugar para practicar y recargar energías. Acompañado del lema del fundador de Fo Guang Shan, el Venerable Maestro Hsing Yun,

  “Que la Luz de Buda ilumine los tres mil mundos y el agua dhármica fluya por los cinco continentes”,

 

Fo Guang Shan Argentina aumentará el ritmo de la difusión del budismo, pisando más fuerte y yendo más lejos, para así lograr realmente la “adaptación del budismo a la cultura local”